Representantes de diversos sectores se reunieron en el taller para fortalecer la colaboración entre la academia, la sociedad civil y los sectores públicos y privados. Desde el municipio, también participó la Dirección General de Modernización e Investigación Territorial.
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
8 de marzo de 2024
Municipalidad de Comodoro Rivadavia
El “Taller sobre evaluación de necesidades y prácticas de transformación digital” se desarrolló el jueves 7 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la sede de Comodoro Rivadavia.
Su objetivo principal nucleó tres ejes: “contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina; fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público- privado y la sociedad civil hacia la transformación digital”.
Cabe destacar que en la capacitación se conformaron cuatro grupos de trabajo, donde se debatieron y evaluaron tres temáticas: las necesidades actuales de los ámbitos de trabajo y estudio; las prácticas de transformación digital que se están implementando en los ámbitos público-privado; y las barreras tecnológicas y económicas vinculadas a estas prácticas y necesidades.
La propuesta se enmarcó bajo el proyecto de la UNI UEAR (Alianza Universitaria Argentina Europea para la transformación digital) y fue ejecutado por la CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).
Modernización y participación ciudadana
Dentro del taller, estuvieron presentes diferentes sectores vinculados con la Salud, Educación, Derechos Humanos y Sociedad Civil, donde se debatieron y se difundieron prácticas y conocimientos aportando ideas sobre los derechos digitales, el acceso a datos abiertos, la transparencia y participación ciudadana.
En particular, la Dirección General de Modernización e Investigación Territorial hizo hincapié en la propuesta de digitalización de archivos administrativos y expedientes electrónicos, migrando toda la información hacia una gestión documental digitalizada.
En conclusión, los resultados convocan a seguir indagando y generando prácticas de transformación digital, que acompañen a los formadores para afrontar los desafíos del nuevo paradigma tecnológico y cultural.