Participación en el taller de formación de capacidades de transformación digital promovido por la UNPSJB

Representantes de diversos sectores se reunieron en el taller para fortalecer la colaboración entre la academia, la sociedad civil y los sectores públicos y privados. Desde el municipio, también participó la Dirección General de Modernización e Investigación Territorial.

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
8 de marzo de 2024
Municipalidad de Comodoro Rivadavia

El “Taller sobre evaluación de necesidades y prácticas de transformación digital” se desarrolló el jueves 7 de marzo en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de la sede de Comodoro Rivadavia.

Su objetivo principal nucleó tres ejes: “contribuir a la promoción de los derechos digitales en Argentina; fortalecer la creación y difusión de conocimiento aplicado para la transformación digital; y desarrollar alianzas entre la academia, los sectores público- privado y la sociedad civil hacia la transformación digital”.

Cabe destacar que en la capacitación se conformaron cuatro grupos de trabajo, donde se debatieron y evaluaron tres temáticas: las necesidades actuales de los ámbitos de trabajo y estudio; las prácticas de transformación digital que se están implementando en los ámbitos público-privado; y las barreras tecnológicas y económicas vinculadas a estas prácticas y necesidades.

La propuesta se enmarcó bajo el proyecto de la UNI UEAR (Alianza Universitaria Argentina Europea para la transformación digital) y fue ejecutado por la CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

Modernización y participación ciudadana
Dentro del taller, estuvieron presentes diferentes sectores vinculados con la Salud, Educación, Derechos Humanos y Sociedad Civil, donde se debatieron y se difundieron prácticas y conocimientos aportando ideas sobre los derechos digitales, el acceso a datos abiertos, la transparencia y participación ciudadana.

En particular, la Dirección General de Modernización e Investigación Territorial hizo hincapié en la propuesta de digitalización de archivos administrativos y expedientes electrónicos, migrando toda la información hacia una gestión documental digitalizada.

En conclusión, los resultados convocan a seguir indagando y generando prácticas de transformación digital, que acompañen a los formadores para afrontar los desafíos del nuevo paradigma tecnológico y cultural.