Evalúan necesidades y prácticas de transformación digital en Santa Cruz

Evalúan necesidades y prácticas de transformación digital en Santa Cruz

Organizado por la Dirección General de Gestión de la Vinculación, se llevó a cabo hoy en Río Gallegos el Taller Participativo sobre Evaluación de Necesidades y Prácticas de la Transformación Digital que impulsan el Consejo Interuniversitario Nacional y la Unión Europea en el marco del Proyecto UNI UEAR y que tiene a la Universidad Nacional de La Patagonia Austral como una de las sedes anfitrionas.

Universidad Nacional de la Patagonia Austral
6 de marzo de 2024
unpa.edu.ar

 

El taller del proyecto ‘Alianza Universitaria Argentina- Europea para la Transformación Digital’ se reunió en el Auditorio de Vialidad Provincial a referentes de organismos estatales, organizaciones civiles, cámaras, gremios y empresas de Santa Cruz como parte de un dispositivo que apunta a conocer las demandas y perspectivas para el diseño de instancias de formación en la región.

Cabe destacar que también se habilitó la participación a través de la mediación tecnológica para actores interesados de todas las localidades. El taller estuvo a cargo de la Dra. Elsa Estévez, especialista en Gobierno y Transformación Digital de la Universidad Nacional del Sur y el Ing. Mauro Cambarieri, experto de la Universidad Nacional de Río Negro.

La jornada de trabajo fue inaugurada por la Rectora de la UNPA, Prof. Roxana Puebla, quien manifestó que “esta transformación que estamos transitando y que indefectiblemente nos atraviesa debe ser analizada como un cambio cultural para el que tenemos que estar preparados y en el que la organizaciones, instituciones, estado y empresas debemos, fundamentalmente, acompañar a nuestro recurso humano en el proceso de adaptación”.

“Conocer el estado de situación en el que nos encontramos le permitirá tener un diagnóstico al equipó que hoy nos acompaña, como insumo para trazar un programa de formación que nos represente y nos va a permitir a las universidades contar con datos para pensar cómo podemos acompañarlos en ese proceso”, acotó.
Por último, Puebla postuló a la universidad como “actor fundamental en el ecosistema social para la transformación digital” y señaló que el objetivo es formar profesionales “con competencias transversales, ya que serán parte de un futuro cada vez más digitalizado y globalizado”.

Por su parte, la directora general de Gestión de la Vinculación de la UNPA, Lic. Valeria Serantes, explicó que el proyecto impulsado por el Consejo Interuniversitario Nacional “abarca a toda la República Argentina” a partir de un dispositivo en el que “la región patagónica está coordinada por la Universidad de Río Negro y nuestra universidad es sede anfitriona en Santa Cruz”.

Serantes comentó que para esta instancia se convocó a referentes de “más de 90 instituciones, no solamente de Río Gallegos, sino también de Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y El Calafate” para trabajar en “un documento que después se va a integrarse al documento de Patagonia y del país para ser presentado en el marco de ese consorcio en el que hay cinco universidades europeas y cuatro argentinas”.

Este diagnóstico –manifestó la referente de Vinculación- será tomado como insumo para el financiamiento del Estado Europeo a proyectos de investigación, a proyectos de fortalecimiento, asesorías o capacitaciones”.

Por otra parte, consideró que este relevamiento “le va a permitir también a la UNPA contar con esa información para entender cuáles son las demandas reales que tienen nuestros actores locales y a partir de eso poder definir estrategias y políticas de la universidad en el territorio”.

Elsa Estévez, referente de la UNS y coordinadora de la jornada de trabajo desarrollada en Santa Cruz, indicó que las casas de altos estudios que encabezan el proyecto en Argentina son las Universidades Nacionales del Sur, La Plata (UNLP), San Martín (UNSaM), Quilmes y Buenos Aires (UBA), aunque el Consejo Interuniversitario Nacional “está ampliando la convocatoria y vinculando a todas las universidades nacionales del sistema argentino”.

En función de esta iniciativa, comentó que “se proyectaron 31 talleres en todo el territorio nacional: uno en cada capital de provincia, más algunos adicionales en la zona del AMBA”, ya que “cada región tiene sus particularidades y un contexto específico en el que la problemática es distinta”.

“La transformación digital nos atañe a todos y es algo transversal que no solamente vincula al gobierno, sino también a las empresas, pequeñas y medianas industrias y también al ciudadano común, a la parte académica y a las universidades”, expresó la especialista de la UNS.

La transformación digital hace referencia al proceso por el cual se integran tecnologías digitales en todas las áreas de una organización, promoviendo mejoras en la eficiencia, la innovación y la experiencia - dependiendo del campo o disciplina-, considerando a quienes deben aplicar estas herramientas, pero también a quienes reciben sus beneficios.